El álbum de debut de los Stooges cumple 55 años

El 5 de agosto celebramos el 55º aniversario del homónimo álbum de debut de The Stooges. Un disco rompedor que cambiaría la historia del rock y que llegó desde Ann Arbor, una inquieta localidad del estado de Michigan.

The Stooges se formaron en 1967 y estaba integrada por Iggy Pop, el bajista Dave Alexander y los hermanos Asheton, Ron a la guitarra y Scott a la batería. Su experiencia musical previa era prácticamente nula, salvo en el caso de Iggy de Ron.

Iggy Pop, conocido como el "Padrino del Punk", arrancó su carrera como baterista de los Iguanas. Viajó a Chicago para empaparse del blues de la ciudad del viento, pero entendió que no tenía sentido copiar sin más a los patriarcas del género y a su regreso quiso crear algo realmente original, incluso distinto a lo que hacían Mitch Ryder y Bob Seger, próceres del rock en la zona de Detroit.

Iggy se convirtió en el carismático líder y vocalista de la banda The Stooges. Un frontman enérgico, salvaje e impredecible, que no dejaba a nadie indiferente. Podía saltar al escenario con un tutú o con la ropa desgarrada, bailando de una forma única, tribal, como si estuviera en trance. Quizá Jim Morrison fuera su única inspiración.

Ron Asheton llevaba escuchando rock and roll desde que era un niño y tocaba la guitarra de una forma única, muy personal, que le llevaría a crear un estilo propio que imprimía incluso a la versiones que tocaba con The Chosen Few. Sus raíces estaban en The Sonics y los poderosos riffs de The Kinks.

Scott Asheton seguía la senda musical de su hermano mayor y ambos se escaparon a Inglaterra a ver a The Beatles. Era un chaval conflictivo, prácticamente un delincuente juvenil, y junto a su amigo Dave Alexander empezaron a tocar y a imitar los ritmos de sus bandas favoritas.

En sus primeros conciertos, The Stooges utilizaban instrumentos inusuales como el theremin y diversos objetos caseros –como batidoras y bidones– creando un sonido experimental y vanguardista. Su repertorio era caótico y a veces se enfrascaban en un riff a modo de mantra del que no eran capaces de salir.

Danny Fields de Elektra Records acudió a Detroit para ver si eran ciertas todas las bondades que se contaban de MC5. Le encantaron, pero también los Stooges y ambos fueron fichados por el sello neoyorquino, que a mediados de los 60 abrió unas oficinas en Los Angeles y fichó a Love y a The Doors.

El manager de MC5, JohnSinclair fue fundamental en el fichaje de The Stooges, puesto que no sólo los acogió en el cuartel general de sus muchachos, sino que fue quien personalmente recomendó su fichaje a Danny Fields. Os recuerdo que en su momento dedicamos un hilo también a Cinco de la Ciudad del Motor.

El álbum debut de The Stooges fue producido por John Cale, miembro fundador de The Velvet Underground. Cale aportó su experiencia y visión poco ortodoxa para capturar el sonido único de la banda. La grabación del álbum se llevó a cabo en Nueva York, en los estudios de Elektra y fue bastante caótica.

El escueto presupuesto provocó que las sesiones de grabación fueran rápidas… También caóticas, porque más allá de la falta de disciplina y el vicio de la Gran Manzana, el principal problema es que la banda tenía poco material preparado y un buen número de canciones fueron compuestas en el estudio, como "We Will Fall" y "Ann" que se desarrollaron a partir de largas improvisaciones y jams… Algo por otro lado habitual en The Stooges.

El álbum debut de The Stooges también incluye temas icónicos como "1969", "I Wanna Be Your Dog" y "No Fun". Canciones capturan la esencia salvaje y cruda de la banda, con unas letras no demasiado trabajadas –algo que no fue un verdadero inconveniente, pero que marcaría el arranque de la carrera de Iggy Pop– pero muy visuales.

"1969" abre el álbum con una explosión de energía y rebeldía, capturando el espíritu de una juventud desencantada. "I Wanna Be Your Dog" es una de las canciones más emblemáticas del álbum, con su riff de guitarra repetitivo y la provocativa interpretación vocal de Iggy Pop. "No Fun" es otro clásico del álbum, conocido por su letra nihilista y su ritmo hipnótico. Un auténtico himno contracultural.

La portada del álbum debut de The Stooges es una fotografía de Joel Brodsky, también autor de la icónica portada del álbum debut de The Doors en 1967. Esta conexión añade una capa interesante a la historia estos dos debut discográficos y subraya el compromiso de Elektra Records con el artista y la imagen de las bandas.

Pese a su frescura el álbum tuvo poca repercusión en términos de ventas. Podríamos decir que más bien ninguna. Al igual que el álbum de debut de The Velvet Underground, la originalidad jugó en su contra y tardaron años en ser reconocidos, aunque ambos acabarían influenciando a varias generaciones de músicos y convirtiéndose en una piedra angular del rock y del punk.

The Stooges grabaron –en el verano de 1970 en L.A.– su obra maestra, “Fun House”. Un disco que apuntaló su leyenda, pero que tampoco funcionó porque sólo un par de meses más tarde llegó la ruptura de la formación original de la banda. Tras la caótica actuación en el festival de Goose Lake Dave Alexader fue expulsado. Pero el trasiego de miembros, el abuso de todo tipo de drogas y un accidente de tráfico en el que perdieron todo el equipo que les quedaba dio al traste con la banda.

En 1973 llegaría “Raw Power”, grabado bajo el nombre de Iggy And The Stooges, con James Williamson a la guitarra y los Asheton a la base rítmica. Pese al nuevo sonido –más convencional, con algunos toques stonianos pero con riffs todavía abrasivos– el álbum tampoco se vendió bien y tendrían que pasar unos cuantos años para que Iggy Pop arrancara su verdadera carrera en solitario ayudado por David Bowie… Pero eso es otra historia.

EPÍLOGO: The Stooges acabarían reuniéndose en 2003 con Mike Watt sustituyendo al difunto Dave Alexander. El fallecimiento de Ron Asheton en 2009 llevó a que James Williamson –una vez jubilado como ejecutivo en Silicon Valley– volviera a la banda. Se grabaron dos intrascendentes e indignos discos, uno con cada formación, e Iggy volvió a su carrera en solitario.

The Stooges fueron incluidos en Rock And Roll Hall Of Fame en 2010, reconociendo su enorme influencia y legado en la historia de la música. Si queréis conocer bien a The Stooges leed el imprescindible “Combustión Espontánea” de Jaime Gonzalo, uno de mis libros musicales favoritos y el más objetivo a la hora de plasmar la historia de la banda.

Sin embargo, el libro “Total Chaos” –editado por Jack White– y el documental “Gimme Danger” de Jim Jarmusch sólo plasman el punto de vista de Iggy Pop, en el que queda totalmente blanqueado y en algunos momentos dista mucho de la realidad. En cualquier caso son recomendables, así como el documental “Danny Says” (acerca de la figura de Danny Fields que acabaría siendo el manager de los Ramones) o el que se hizo acerca de la grabación de “Raw Power”.

En Twitch dedicamos dos especiales a la banda... El primero centrado en la formación original, ergo en sus dos primeros álbumes:

Y el segundo dedicado a lo que vino posteriormente:

NOTICIAS POR CATEGORÍAS

ÚNETE A LA COMUNIDAD ANIMAL

Indícanos tu email y recibirás periódicamente una NEWSLETTER con las Novedades, ofertas, promociones… y mucho más.

NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD DE SER UN ROCK AND ROLL ANIMAL!!!

Y no olvides seguirnos en las redes!!!

COMPARTE ESTA ENTRADA EN TU RED FAVORITA. GRACIAS!!!

COMPARTE ESTA ENTRADA EN TU RED FAVORITA. GRACIAS!!!