Javier Vielba: de Pucela al cielo
El sábado lo pasé muy bien en The Bassement. Hacía unos años que no veía a Arizona Baby en directo y fue estupendo verlos tejiendo un hilo invisible con la sentida versión de Nirvana de “On The Plain” —cuando nos recordó que hacía 30 años que nos había dejado Kurt Cobain— hasta Pearl Jam, que casualmente ofrecieron en ese mismo lugar su primer concierto en España, cuando la sala se llamaba Revolver y todavía no eran conocidos.
Javier Vielba de maestro de ceremonias y bien acompañado por la maestría del Señor Marrón (cada vez más gris, que todo hay que decirlo) con las seis cuerdas y por Guillermo Aragón, a los coros y percusiones. Buenas canciones y el sonido inconfundible de los Arizona, con sus dos guitarras acústicas, sin bajo. Algo que los convierte en prácticamente únicos y que nos llamó poderosamente la atención cuando escuchamos “Second To None” (2009), su tarjeta de presentación ante el gran público. Era su segundo álbum y lo habían grabado (¡y mezclado!) en sólo tres días a las órdenes de Paco Loco. Ahí estaban canciones que te enganchaban a la primera: “Shiralee”, “The Truth”, “Ouch”… Y podría seguir en orden secuencial hasta el final. Un puñado de esas canciones sonaron esa noche y nos quitaron unos cuantos años de encima.
Javier Vielba canta bien pero no es el mejor cantante del mundo. No necesita ser un virtuoso a la guitarra, para eso ya tiene a Rubén a su derecha. No es un frontman explosivo ni bailarín… Pero él es mucho más que la suma de sus capacidades y se convierte en un perfecto anfitrión que te mantiene bien atento (y también muy entretenido) con las historietas que intercala entre las canciones. Javi es un comunicador estupendo, alguien diría que podría ser monologuista, pero yo creo que más bien es un contador de historias que te atrapa. Una especie de chamán (trovador), de Charles Manson (pero de buen rollo) capaz de captar adeptos para la causa del rock.
En realidad deberíamos ir más allá a la hora de definir a este rockero insaciable:
Melómano. Multiinstrumentista. Compositor. Productor musical. Divulgador. Filólogo. Cinefago. Cultureta. Agitador cultural… Y sobre todo muy buena gente. Todo esto le hace merecedor de esta auténtica y sincera oda…
Uno de los pocos recuerdos agradables que asocio a la pandemia es “La Revolución Viene y Va”, un fanzine sonoro, como lo definían él y su inseparable Rulos, que nos dieron un maravilloso repaso a la historia del grunge. En realidad fueron más allá y nos hablaron también de Jane’s Addiction y otras cuantas bandas que resultaron fundamentales a la hora de conformar los gustos de los rockeros que ya cumplieron los cuarenta. Fue el aperitivo de “Mi Camerino”, el muy recomendable podcast que Javi Vielba tiene en Radio 3 Extra desde hace un par de años.
https://www.ivoox.com/podcast-revolucion-viene-va-fanzine-sonoro_sq_f1997263_1.html
La actividad discográfica de Arizona Baby no ha cesado desde que arrancó con “Songs To Sing Along” (2005) y hace sólo unos meses disfrutamos de su sexto lanzamiento, “Salvation”. Pero no contento con eso ha ido salpicando su carrera de otros proyectos, quizá el más destacado sea el de los Corizonas, que probablemente nació el 21 de diciembre de 2009 cuando Arizona Baby compartieron cartel con Los Coronas en la sala Moby Dick de Madrid y en el bis se unieron para interpretar el “Shaking All Over” de Johnny Kidd y sus Piratas.
Aquello desembocó en un siete pulgadas conjunto y también en una exitosa y estupenda gira, “Dos bandas y un destino”, en la que tocaban juntos y por separado y que quedó registrado en un estupendo álbum en directo:
De ahí a Corizonas hubo un solo paso y no tardó en llegar “The News Today” (2011), un primer y heterogéneo álbum de estudio para el que cada músico aportó un puñado de canciones.
Su merecido salto a los festivales los colocó en boca de todos y le siguieron unos cuantos discos más, pero ya en castellano.
Quizá no tan conocida sea la aventura en solitario de Vielba, que bajo el nombre de El Meister fusiona un montón de influencias (desde un flirteo con la electrónica hasta el folc castellano, pasando por lo yeyé) enfundado en una noble capa negra.
Por su compromiso con su tierra le acabaron convocando a la reciente edición Blacklladolid, un entrañable “certamen de literatura y vino” que se celebra en el Castillo de Fuensaldaña:
https://youtu.be/ELeu6k_phMo?si=x-OUCmaWt0NUhvei
Javi es muy querido en Valladolid porque siempre está en mil fregaos, pero sobre todo le agradecen el Open Mic Pucela que propició que la juventud vallisoletana se soltara sobre el escenario. Bueno, en realidad también gente de fuera, como el cántabro Ángel Stanich (al que Vielba le produjo sus dos primeros discos), Alba “Cabeza de Gallo” (que vivía en Salamanca y con la que toca la batería y también produce) o el jienense Antonio Hernando, que recuerda con muchísimo cariño aquellos días: “Él era el verdadero agitador cultural de Valladolid y en su Open Mic nos presentaba a todos con un cariño de la hostia y siempre nos estaba echando cables”.
Lo de los Open Mic es una de las cosas que se trajo de su estancia en Londres mientras se ganaba la vida como profesor de secundaria tras fracasar en su intento de lanzar a los Arizona desde la capital de Inglaterra. Se lo contó a Ricardo Moya en una interesante entrevista de “El Sentido de la Birra”:
A partir de esa charla surgió una colaboración musical y Javi ejerció de productor y guitarra solista en la potente “Estoy Fatal” de Ricardo:
Y para despedirme viajamos a los primeros años de este siglo XXI, cuando Javi Vielba estaba al frente de Miss Borneo… ¡Incluso podéis verle sin su tupida y característica barba!
NOTICIAS POR CATEGORÍAS
ÚNETE A LA COMUNIDAD ANIMAL
Indícanos tu email y recibirás periódicamente una NEWSLETTER con las Novedades, ofertas, promociones… y mucho más.
NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD DE SER UN ROCK AND ROLL ANIMAL!!!
Y no olvides seguirnos en las redes!!!
Deja tu comentario