El patriarca del rock urbano está de cumple años
Hoy, 23 de Febrero le caen 71 palos al maestro, al genio de Carabanchel, Rosendo Mercado Ruiz.
Nacido, criado y residente toda la vida en el barrio madrileño, Rosendo es el mayor orgullo para sus convecinos. En 1972, con 18 años dejó los estudios de ingeniería e ingresó como guitarrista en un grupo llamado Fresa influenciado por el blues y el hard rock de grupos como Canned Heat, Cream, Deep Purple y, su mayor influencia, el irlandés Rory Gallagher. En dicho grupo conoció a José Carlos Molina con el que forma Ñu, en 1974.
Tras volver del servicio militar, hubo ciertas desavenencias con el cantante, que hacen que deje la banda y pasa a formar, junto a sus compañeros Chiqui Mariscal (luego sustituido por Tony Urbano) y Ramiro Penas, el grupo Leño, que grabarían su primer disco en 1979, y a pesar de su corta carrera dejaron puesta la primera piedra para lo que ha sido y es el rock urbano en este país. Desde entonces la misma receta: letras atemporales, honestidad a base de bombas, camaradería y una radiografía sonora fiel a la realidad social de cualquier urbe a tu alrededor.
Si naciste y creciste en un barrio de clase media trabajadora en la España de los 80 en adelante, tu vida ha sido retratada por Rosendo en canciones que llegan a lo más profundo. Tras una carrera intachable y haber influenciado en cualquiera que quisiera hacer rock en español hasta hoy, Rosendo decide retirarse de los escenarios en 2018. Por el camino, muchas litronas, muchas risas, amores perdidos, alguna que otra pelea en los recreativos y sobre todo, mucho barrio.
Felicidades Maestro, prometo estarte eternamente agradecido.
Marcos Sánchez
NOTICIAS POR CATEGORÍAS
ÚNETE A LA COMUNIDAD ANIMAL
Indícanos tu email y recibirás periódicamente una NEWSLETTER con las Novedades, ofertas, promociones… y mucho más.
NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD DE SER UN ROCK AND ROLL ANIMAL!!!
Y no olvides seguirnos en las redes!!!
Deja tu comentario