The Limboos están de vuelta
El pasado 9 de marzo los Limboos actuaron en la sala Villanos, la antigua Caracol tras un cambio de propiedad y un lavado de cara. Se trataba de presentar su nuevo trabajo, el cuarto, “Off The Loop”. Y —como Susan Santos y otro puñado de artistas en los últimos meses— la banda ha optado por NO compartir en streaming sus canciones hasta pasadas unas buenas semanas, después de que estén disponibles en formato físico. A la venta en tiendas y sus conciertos, al alcance de sus “fanses” más cafeteros. Si bien es cierto que los adelantos (“Red Line” en 2022, “The Guest” en 2023 y “Dark Is The Night” recientemente) han ido apuntando hacia un cambio de su sonido con el que no todos sus seguidores comulgan. Lo habitual en estos casos: se pierden unos cuantos oyentes y se ganan otros; pero en este caso estoy convencido de que el saldo será muy positivo, sobre todo tras ver a la banda el sábado sobre el escenario combinando con naturalidad casi todas sus nuevas composiciones con las precedentes, aunque con escasa representación de sus dos primeros álbumes.
Los Limbos saltaron exultantes y a matar con “Stranded (I’m Movin’ On)”, uno de los temas más contagiosos y con mayor pegada de “Off The Loop”. Aunque no tardaron ni un momento en tender la mano a sus “fanses” de base encadenando “The First Degree”, “All Over My Soul”, Blue Dream” y “Waiting For You”… Evidenciando que, aunque viven en el presente, en absoluto están dispuestos a dar la espalda a su brillante pasado.
La gira prácticamente estaba arrancando, pero la banda sonó muy engrasada, con una base rítmica contundente pero a la vez dinámica: una estupenda espina dorsal sobre la que articular su sonido. El bajo de Javier Geras retumbaba potente y siempre pendiente del bombo de Daniela Kennedy. Con Martín García, productor de “Off The Loop”, añadiendo capas de moog y otras texturas de sintetizadores y teclados envolviendo las guitarras. La de Sergio Alarcón bañada en fuzz en muchas ocasiones, aunque el pluriempleo le obligó a compartir protagonismo con teclados y percusiones varias; pero siempre omnipresente, como en el disco. Y qué decir de Roi Fontoria… Emocionado maestro de ceremonias, un magnífico frontman que rugió, bailó y punteó como una bestia, a ratos como si estuviera poseído por Chuck Berry.
El bis arrancó con la hipnótica “Dark Is The Night” —gracias a una Daniela estupenda a la voz solista, un papel que acertadamente han potenciado en este nuevo trabajo— y otro de los adelantos, el contagioso “Red Line”. El fin de fiesta llegó con la vibrante “Where Did She Go?”.
Y el personal, entusiasmado y agradecido, corriendo al puesto de merch para saludar a la banda y hacerse con “Off The Loop”, un discarral que paso a diseccionar:
Se abre de manera trepidante con “Where The Wild Things Come True”, una canción que mantiene ese delicioso aire retro que ha caracterizado a los Limboos, pero con algunas pistas de lo que está por venir: El protagonismo de los teclados, incluyendo capas de sintes varios y unos elegantes arreglos de cuerad que evocan al espíritu del cowboy psicodélico, el nunca suficientemente reivindicado Lee Hazlewood.
“The Guest” fue el segundo adelanto del disco y es casi una declaración de intenciones: Daniela tremenda a la voz y unas guitarras secas y cortantes, a ratos fuzzeantes, con un contagioso estribillo y un ritmo vacilón que incita al desenfreno bailongo envuelto por teclados marcianos.
La sosegada y fantasmagórica “Dark is the Night” cuenta de nuevo con la voz solista de Daniela, que reposa majestuosa sobre un tupido colchón de cuerdas. Atención al estupendo cambio a mitad de la canción y que acaba dando paso a una preciosa y relajada coda.
“In The Loop” arranca con un Moog juguetón y un ritmo robotizado a medio tiempo que da paso a unos cortantes riffs saturados de fuzz —que se adivinan de Sergio y juegan en la misma liga que Jack White y el Dan Auerbach de “Turn Blue”— y que se alternan con algunos dibujos de guitarra muy chulos que, no obstante, eluden el protagonismo.
“Stranded (I’m Moovin’ On)” es un jodido pelotazo que habría brillado en “El Camino” gracias a su ritmo vibrante, palmadas incluidas tras el contagioso estribillo. Las guitarras brillan cuando aparecen y el dibujo que ejerce de falso punteo es moloncísimo, aunque esté doblado por un teclado. En serio, debería ser un éxito ¡a los dos lados del Atlántico!
“Hangin’ Up” es otro de los (muchos) puntos fuertes de “Off The Loop”, un medio tiempo que da muy buen rollo y con Roi jugado a convertirse en crooner del siglo XXI, capaz de codearse con el mismísimo Father John Misty. Un punteus interruptus da paso a una emocionante parte coral y a un interludio funky que invita, ahora sí, a un guitarreo rabioso y gamberro… La voz de Roi repta hasta el final sobre los angelicales coros de Daniela y un bonito dibujo de sintetizador.
En “X” Roi mantiene el elegante tono vocal y Daniela baja el tempo con un ritmo a ratos trompicado, con la guitarra prácticamente escondida tras el resto de instrumentos, incluido el bajo de Javi.
“Red Line” fue el primer adelanto del disco… ¡En 2022! Y se mantiene fresco en un trabajo que parece construido y pensado a su alrededor: con guitarras contenidas y cortantes, sin vientos y con lo exótico en franca retirada, para dejar que reinen los teclados envolventes y unos ritmos trepidantes y —a ratos sincopados— de esos que te arrastran sin remedio a la pista de baile. ¡Ah! El estribillo es “muy mola”, que diría el majérrimo Kurt Baker…
El disco se cierra con “Unfinished Ending”, donde vuelve a mandar una solemne Daniela y un juguetón teclado que juega a ser un casiotone psicodélico. Eso hasta que Roi irrumpe con su voz y las guitarras dejan de ser anecdóticas para ejecutar dos solos: algo harrisoniano el primero y completamente desbocado el que cierra la canción… Y el disco.
Sólo puedo deciros una cosa… Desde el jueves he escuchado “Off The Loop” más de diez veces y estoy convencido de que será uno de los mejores discos de 2024. ¡Escuchadlo! O mejor… ¡Compradlo! Y no os perdáis sus próximos conciertos:
V15/3 VALLADOLID. SALA CIENTOCERO
516/3 PONFERRADA. SALA H
S22/3 BURGOS. LA RUA
V05/4 PAMPLONA. TXINTARRI
S06/4 ZARAGOZA. ROCK & BLUES
V19/4 CASTELLÓN. LA BOHEMIA
S20/4 BARCELONA. SALA WOLF
V26/4 ALICANTE. SALA STEREO
S27/4 VALENCIA. 16 TONELADAS
V10/5 SEVILLA. SALA X
S11/5 CÁDIZ. SOHO
V17/5 PALENCIA. UNIVERSONORO
S18/5 A CORUÑA. GARUFA CLUB
S25/5 LUGO. SALA JAGGER
Deja tu comentario