¡Los Black Keys están de vuelta!
Pues a mí sí que me ha decepcionado. Obviamente mi opinión en realidad no sirve para nada, es simplemente una más. Bueno, es la de un buen conocedor de la banda. La de un fan, podríamos decir. Además los he visto en directo y entrevistado varias veces. Aunque no sé si esta sacada de chorra con tantos galones es imprescindible para ejercer el deber de todo buen español: el opinar sobre cualquier cosa. Y mejor aún cuando nadie nos ha preguntado, ¿no?
La primera impresión ha sido la de que ya estaban ejerciendo su legítimo derecho a modernear, como ya hicieran con el controvertido “Turn Blue”. Un disco que a la mayoría nos chocó mucho, máxime viniendo de ese pelotazo llamado “El Camino”. Pero tras una sosegada segunda escucha, creo que el principal problema es que “Ohio Players” es un tremendo batiburrillo. Supongo que no faltara quien apunte a que mi ranciedad me impide valorar positivamente a un álbum ecléctico y rico en matices. No voy a decir que no, aunque creo que mis gustos son más clásicos que rancios.
Luego entraremos a valorar los posibles motivos, pero resulta esclarecedor un simple vistazo a los créditos del disco:
a) 13 de las 14 canciones están coescritas por al menos una tercera persona.
b) Beck Hansen participa en 7 de las 14 canciones.
Noel Gallagher en 3. Leon Michels de los Arcs está también en 3 y Greg Cartwright en 2.
c) En la soulera “Don’t Let Me Go” aparece el nombre de 7 coautores… ¡SIETE!
d) Los créditos del álbum son casi tan largos como los de una película.
e) Dos canciones se rematan a golpe de rap.
Cierto es que esto último tampoco es la primera vez que lo hacen, puesto que en 2012 ya grabaron “The Badest Man Alive” con RZA.
Y lo de las colaboraciones en la composición ya lo hicieron en su anterior trabajo, “Dropout Boogie”, donde había participado también Greg Cartwright, e incluso Billy Gibbons. Pero es inevitable preguntarse a qué se debe este enorme incremento en la nómina de autores (¿se habrán quedado sin ideas?) y si era realmente necesario.
El propio Dan Auerbach lo reconoció en la última entrevista que le hice en 2022, resumiendo (e intentando no tergiversar): tras el distanciamiento que tuvieron al terminar la gira de “Turn Blue” llegaron a la conclusión de que tienen en mejor trabajo del mundo y que un disco y una pequeña gira cada año y medio les permiten hacer un montón de otras cosas (que yo intuyo que les motivan mucho más) el resto del tiempo.
El problema es cuando se pierde la pasión y las cosas se hacen con el piloto automático puesto, y ésa es la impresión que me ha causado “Ohio Players”. Sí, ok: no faltan buenos riffs, tampoco buenos estribillos y me encanta el toque soulero de algunas canciones… Pero no me convence el álbum. Me parece un cajón de sastre en el que han metido todo lo que tenían a mano. Que algo de eso también había en el anterior, sí, pero de una manera mucho más coherente y con mejores canciones, me atrevería a decir simplemente evocando su recuerdo.
¿Y a ti qué te ha parecido? Puedes dejar aquí mismo, un poco más abajo, tu opinión…
NOTICIAS POR CATEGORÍAS
ÚNETE A LA COMUNIDAD ANIMAL
Indícanos tu email y recibirás periódicamente una NEWSLETTER con las Novedades, ofertas, promociones… y mucho más.
NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD DE SER UN ROCK AND ROLL ANIMAL!!!
Y no olvides seguirnos en las redes!!!
Pues sí, es más o menos como dices, parece que el album se ha hecho sin ganas, Ya estamos cansados…así me vale, y, no tengo ganas, dejemos a otros trabajarlo… ah y me avisan cuando esté terminado.
Una pena, pero bueno. ellos se lo pueden permitir y además dejaron una buena colección de la que podremos disfrutar, como lo hacemos con los discos de los Beatles, Deep purple, Led zeppelin, Uriah heep, Roling Stones y demás.
Sí, estamos totalmente de acuerdo. Pero tampoco es una verdad absoluta, probablemente haya gente que vaya a disfrutar mucho de él.